viernes, 15 de julio de 2011

El poder de lo social: Marketing con causa vs marketing social vs responsabilidad social


Hoy os traigo tres conceptos que me resultan muy interesantes desde el punto del marketing y susceptibles de analizar y diferenciar:

Marketing con Causa, marketing social y responsabilidad social empresarial
Puede definirse el marketing con causa como una herramienta mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen y por tanto económico o exclusivamente social. 

Puede ser un valiosísimo camino para defender el valor de la marca, ya que diferenciar la marca por atributos como se venía haciendo hasta ahora es cada vez más difícil. Las empresas tienen que compartir con los consumidores algo más que un buen producto y una comunicación y distribución excelentes. Tienen que ser capaces de compartir con los clientes sus valores más íntimos, lo que actualmente se está denominando "posicionamiento por afinidad con la clientela".

Por lo tanto, cabe destacar que la función principal del marketing con causa es conseguir crear un valor diferencial de la marca conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales.

Otro concepto a tener en cuenta es marketing social «el marketing social es el diseño, implementación y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales, implicando consideraciones de planificación de productos, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing»

En mi opinión habría que trabajar para ir más allá, es decir, plantearnos como empresa un tercer concepto y tal vez el más importante es el de la Responsabilidad Social Empresarial, definida en el libro verde como: la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a plenitud las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones.

Para los que deseen ampliar información os dejo estos enlaces http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/documentos/304.pdf  

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